1. Melatonina H4U – Unas de las mejor valoradas por los expertos son estas cápsulas de melatonina de H4U, que se ensalzan como una excelente solución para combatir los trastornos del sueño y el insomnio en general. Es altamente recomendable para aquellas personas que tienen un ciclo de sueño cambiante por motivos laborales, así como para corregir el efecto del jet lag,
¿Qué cantidad de melatonina debo tomar para dormir?
Dosis de melatonina en adultos – En general, la cantidad recomendada puede variar entre 1 miligramo y 5 miligramos de melatonina al día, La toma debe hacerse aproximadamente una hora antes de irse a dormir o según las instrucciones del médico. Como indicación general, no se aconseja tomar suplementos de melatonina durante el día, pues puede modificar los ritmos biológicos, provocando un excesivo cansancio a lo largo del día y dificultando la conciliación del sueño por la noche.
¿Cómo dormir rápido con melatonina?
FILMSTAX / GETTY IMAGES In English Una buena noche de sueño es mucho más que un descanso reparador. En las investigaciones se ha relacionado el sueño de buena calidad con una mejor salud cerebral, (en inglés) cardíaca y mental, e incluso se ha dicho que puede reducir el riesgo de ciertos cánceres.
- Pero un nuevo estudio (en inglés) sugiere que un número creciente de personas tienen problemas para dormir,
- Los investigadores han observado que el uso de la melatonina se ha quintuplicado entre los adultos en el país en las últimas décadas.
- El estudio, publicado en febrero en la revista JAMA, también reveló que las personas toman dosis más elevadas de lo que se recomienda de este suplemento de venta libre, a pesar de las escasas pruebas de que la melatonina funciona para solucionar los problemas habituales del sueño, como el insomnio.
«Sabemos que la melatonina se utiliza a menudo para inducir el sueño, pero en realidad se utiliza de manera equivocada porque no es un somnífero», dice Naima Covassin, coautora del estudio y experta en trastornos del sueño de Mayo Clinic. Tomar una pastilla o una gomita de melatonina antes de acostarte puede ayudarte a conciliar el sueño unos minutos más rápido, dice Covassin, pero no representará una gran diferencia en el número de veces que te despiertes por la noche o en el total de horas que duermas.
¿Cómo se llama la pastilla más efectiva para dormir?
Algunas personas pueden necesitar medicamentos que les ayuden a dormir por un período corto de tiempo. Pero en el largo plazo, hacer cambios en sus hábitos de estilo de vida y al dormir es el mejor tratamiento para los problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido.
AnsiedadTristeza o depresiónConsumo de alcohol o drogas ilícitas
La mayoría de las pastillas para dormir de venta libre contienen antihistamínicos. Estos medicamentos se utilizan comúnmente para tratar las alergias. Aunque estas ayudas para dormir no son adictivas, su cuerpo se acostumbra a ellas rápidamente. Por lo tanto, es menos probable que le ayuden a conciliar el sueño con el tiempo.
Zolpidem (Ambien)Zaleplon (Sonata)Eszopiclona (Lunesta)Ramelteon (Rozerem)
La mayoría de ellos pueden llegar a crear dependencia. Solo tome estos medicamentos mientras esté bajo el cuidado de un proveedor. Usted probablemente empezará con la dosis más baja posible. Mientras esté tomando estos medicamentos:
Trate de no tomar las pastillas para dormir más de 3 días por semana.No suspenda de repente estos medicamentos. Puede tener síntomas de abstinencia y más problemas para conciliar el sueño.No tome otros medicamentos que puedan provocar que usted resulte aletargado o soñoliento.
Los efectos secundarios de estos medicamentos abarcan:
Sentir somnolencia o mareos durante el díaTener confusión o problemas para recordarProblemas de equilibrioEn raras ocasiones, comportamientos tales como conducir, hacer llamadas telefónicas o comer (todo mientras está dormido)
Antes de tomar píldoras anticonceptivas, cimetidina para la acidez gástrica o medicamentos utilizados para tratar infecciones por hongos, dígale a su proveedor que usted también está tomando pastillas para dormir. Algunos medicamentos para la depresión pueden usarse también en dosis más bajas a la hora de acostarse debido a que le provocan somnolencia.
Confusión o sentir sensación extrema de alegría (euforia)Aumento del nerviosismoProblemas para concentrarse, desempeñarse o conducirAdicción/dependencia de medicamentos para dormirSomnolencia en la mañanaAumento del riesgo de caídas en adultos mayoresProblemas con el pensamiento o la memoria en adultos mayores
Benzodiazepinas; Sedantes; Hipnóticos; Pastillas para dormir; Insomnio – medicamentos; Trastornos del sueño – medicamentos Avidan AY. Sleep and its disorders. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice,8th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 101.
- Bertisch SM, Buysse DJ.
- Pharmacologic treatment I: therapeutic approaches and implementation.
- In: Kryger M, Roth T, Goldstein CA, Dement WC, eds.
- Principles and Practice of Sleep Medicine,7th ed.
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 98.
- Edinger JD, Morin CM, Pigeon WR.
Pharmacologic treatment III: sequenced and combined psychologic and pharmacologic treatments for insomnia. In: Kryger M, Roth T, Goldstein CA, Dement WC, eds. Principles and Practice of Sleep Medicine,7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 100. Vaughn BV, Basner RC.
Sleep disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 377. Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA.
Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
¿Qué pasa si tomo melatonina todas las noches?
– Demasiada melatonina puede tener el efecto opuesto al propósito buscado. Puede dificultar el sueño porque tus ritmos circadianos normales se verán interrumpidos. Una sobredosis también puede hacerte sentir aturdido y adormecido durante el día y causar pesadillas o sueños extremadamente vívidos por la noche. También puedes experimentar:
náuseasmareos dolores de cabeza irritabilidad o ansiedad diarreadolor de las articulaciones
Para algunas personas, demasiada melatonina puede afectar la presión arterial, Los medicamentos que reducen la presión arterial, como los bloqueadores de los canales de calcio y los betabloqueantes, pueden reducir la producción natural de melatonina en tu cuerpo.
¿Qué fruta tiene la melatonina?
La melatonina es una hormona secretada por el cerebro y que cumple múltiples funciones en el organismo humano, al participar en numerosos procesos celulares y neurofisiológicos. Entre ellos, por ejemplo, destaca la regulación del sueño y el reforzamiento del sistema inmune.
- Pero también tiene una actividad antioxidante, lo que la confiere un papel importante en el proceso de envejecimiento y en la actividad sexual.
- No en vano en algunos círculos se tiene a la melatonina como la hormona de la juventud.
- El problema es que, precisamente a causa del envejecimiento del organismo, a partir de los 30 años éste la produce cada vez en menor cantidad.
Esto hace que haya que compensar la menor disponibilidad endógena de melatonina con una dieta que contenga, bien la propia hormona, o bien triptófano, que es un aminoácido esencial a través de la cual se sintetiza en el organismo, después de que el triptófano se haya transformado en serotonina y ésta en N-acetilserotonina, que es la precursora de la melatonina. Alimentos ricos en triptófano son los huevos, los lácteos, las legumbres los frutos secos y las frutas. No obstante, también hay alimentos que contienen pequeñas cantidades de melatonina:
Nueces: en cada gramo de este fruto seco hay 3,5 nanogramos de melatonina y hay estudios en los que se muestra que comiendo nueces regularmente aumenta la presencia en el torrente sanguíneo de esta hormona y permite contrarrestar el estrés oxidativo causado por el aumento de radicales libres que se produce con la edad. Además, hay que destacar que estos frutos secos contienen otros nutrientes que son importantes para el organismo, como vitaminas B y C y ácidos grasos omega-3. Además, las nueces contienen importantes nutrientes, como la vitamina B y C, proteínas y ácidos grasos como el Omega 3. Plátano: tradicionalmente se ha recomendado el consumo de esta fruta por las noches porque ayudan a conciliar el sueño y regular el ciclo de sueño-vigilia. Probablemente se deba a la melatonina que contiene, además der rico en potasio un mineral cardioprotector. Tomates: a su alto contenido de licopenos y vitaminas A, C, E y K, hay que sumar la presencia de una pequeña cantidad de melatonina, por lo que se recomienda que forme parte habitual de la dieta. Cerezas: algunas especies, las más ácidas, tienen un elevado contenido de melatonina, más incluso de la que hay en la sangre de algunos mamíferos. Arroz, avena y maíz dulce: son los alimentos con mayor contenido de melatonina por gramo, además de ofrecer una elevada concentración de vitaminas y minerales.
CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
¿Qué órganos afecta la melatonina?
Distribución – La melatonina producida en la glándula pineal actúa como una hormona endocrina, ya que es liberada al torrente circulatorio, mientras que la producida en la retina y en el tracto gastrointestinal actúa como una hormona paracrina. Los lugares de acción de la melatonina son neurales (hipocampo, hipófisis, hipotálamo, retina, glándula pineal y otros) y no neurales (gónadas, intestino, vasos sanguíneos, células inmunes, y otros).
¿Cuánto tarda la melatonina en empezar a hacer efecto?
Todo lo que querías saber sobre la melatonina y sus efectos sobre el sueño Con lo que nos gusta dormir y, sin embargo, la poca importancia que le damos a dormir mal. Porque según la Sociedad Española de Neurología (SEN) alrededor de cuatro millones de españoles tienen problemas de sueño.
- Y de ellos, más de dos tercios no busca ayuda profesional para resolverlos y un 5% se automedica.
- Entre los productos más populares en plan Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, se encuentra la melatonina, cuya venta como suplemento alimenticio se permite en España hasta una concentración de 2 miligramos (en Estados Unidos se vende a concentraciones muy superiores, lo que hace que muchos españoles la compren allí aprovechando un viaje o por internet), ya que por encima de esta se considera medicamento.
Pero, ¿qué sabemos realmente de este producto, aparte de que causa furor? ¿Es totalmente inocuo? ¿Por qué a unas personas les hace efecto y a otras no? ¿Genera algún tipo de dependencia? A estas y a otras cuestiones responde el neurofisiólogo clínico, experto en medicina del sueño, Óscar Larrosa. El neurofisiólogo y experto en medicina del sueño, Óscar Larrosa. Antes de nada, Larrosa nos familiariza con la melatonina y su relación con el sueño. «Lo de dormir no consiste en irse a la cama, cerrar los ojos y ya. Es un proceso que hay que preparar adecuadamente», advierte.
- Los estímulos que más influyen son la luz y la oscuridad, y después, la actividad y el reposo (ambos interrelacionados).
- La melatonina es la hormona principal que induce la somnolencia por la noche, y la segrega la glándula hipófisis unas dos horas antes de que nos entre sueño por la noche.
- Es muy sensible a los mencionados estímulos de luz y actividad nocturna (que la inhiben), y de oscuridad y reposo, (que favorecen su secreción).
¿Y qué es exactamente la melatonina que compramos? Es una neurohormona que se ha sintetizado químicamente en el laboratorio (y aunque bastante inocua, parece un despropósito que se venda como ‘suplemento alimenticio’ sin receta por debajo de la dosis de 2 mg).
Como añadido químico es un regulador cronobiológico del ritmo circadiano vigilia-sueño, no es una pastilla para dormir como las clásicas de tipo hipnótico, que te dejan más o menos frito. Si se toma para intentar mejorar el sueño y los estímulos nocturnos son inadecuados, o la persona está muy alterada o estresada, como si te fumas un puro, no servirá para nada.
Tiene sus indicaciones precisas, individualizadas, sus horarios específicos para tomarla -que no se cumplen casi nunca-, y varios tipos de formulaciones (liberación inmediata, liberación prolongada y liberación dual) para perfiles diferentes de problema, situaciones y edades.
- Si una persona tiene problemas para conciliar el sueño, ¿tiene sentido que la primera medida que tome sea tomar melatonina o hay otros ‘primeros pasos’ hasta llegar ahí? Absolutamente desaconsejado que decida por su cuenta.
- La melatonina no es un producto ‘universal’, sirve para lo que sirve.
- Y lo primero es saber qué es lo que está pasando, que puede ser muy variado y multifactorial.
Todos tenemos un vecino o un cuñado al que le ha ido muy bien y que te la aconseja, pero es ir a ciegas, mala idea. Luego llegan los chascos y los retrasos en la solución del problema. Lo primero, siempre, debería ser consultar con un profesional con experiencia.
Entiendo por tanto que no la usamos muy correctamente. Casi nadie la usa bien ni a nivel de dosis, ni de horarios ni de periodos de toma continuada diaria (que los hay), y no sirve más que para lo que sirve, y que no es el insomnio puro y duro en principio, sino alteraciones del ritmo circadiano. Por último, como neurohormona que es, tiene unos receptores cerebrales que se pueden saturar si se toma demasiado tiempo y/o a altas dosis, y deja de ser eficaz (cuando lo es).
Entonces la eficacia de la melatonina no solo depende de la dosis (muchas personas con las que he hablado comentan que les funcionan las dosis de 5 mg pero no las de 2 mg). Lo de tomar más de 2 mg no está demostrado que sea útil salvo en casos concretos (por ejemplo en niños autistas o a veces en ciertos trastornos de comportamiento durante el sueño REM).
- Y si se toma a dosis de 5 mg con horario incorrecto, muy tardío, especialmente en ciertas formulaciones, el periodo de somnolencia se puede ‘atrasar’ e invadir las horas del día por la mañana.
- Que no sea efectiva tiene que ver con el hecho de que o no está indicada para el problema que tenemos o se toma mal.
Eso, sin contar con los distintos grados de pureza, que cambian de unas marcas a otras. Burocracias aparte, ¿qué criterio guía el hecho de que en España el límite de la dosis esté en 2 mg mientras que en Estados Unidos sea libre? ¿Qué ocurre en ese límite entre el 2 y el 3 como para que se haya situado ahí el listón de la prohibición? El límite de 2 mg es normativa europea.
En casos normales no está demostrada la eficacia de dosis superiores, sobre todo de la melatonina más habitual que es la de liberación inmediata, que sirve, a veces, para conciliar el sueño antes (bien usada) y no para mantenimiento del sueño en general. Incluso hay científicos expertos que afirman que la dosis eficaz debería ser menor de las que se usan ahora.
Y por encima de 2 mg hay poblaciones especialmente sensibles que pueden tener algún efecto secundario o problemas de tolerancia (son casos raros, pero posibles, incluso con dosis inferiores a 2 mg). ¿Sabemos lo suficiente sobre ella para considerarla segura? Es una sustancia de moda, barata y de acceso casi libre, y se acaba utilizando como si fuera ‘agua de Lourdes’, milagrosa.
Hay que investigar más, aunque se empieza a pensar que puede ser beneficiosa para muchos problemas, por su efecto antioxidante y favorecedor de la inmunidad, además de su efecto regulador circadiano en el sueño. Se puede considerar como bastante inocua en general, pero sí es controvertida por el exceso de expectativas que provoca y su incorrecto uso en general,
Si me despierto del orden de tres veces cada noche y me vuelvo a dormir, ¿tengo un problema? Puede que sí o puede que no. Y depende de la duración de los despertares, del tiempo que llevan produciéndose, de qué los provoca (si son espontáneos o no), de qué otros problemas de salud se tengan y de cómo se encuentre uno en general durante el día en vitalidad, rendimiento y concentración.
- Si los despertares son relativamente largos, hay algo concreto que los provoca (incluyendo causas físicas) y durante el día uno no se encuentra como debiera, pueden ser un problema.
- Los españoles dormimos mal, pero al mismo tiempo no le damos la suficiente importancia al sueño.
- ¿Acudimos al médico especializado en la materia demasiado tarde? Rotundamente sí.
El sueño de calidad es tan importante para la salud como la correcta alimentación y el ejercicio físico adecuado, fundamental para el bienestar físico y psíquico y para el rendimiento laboral y académico. Y las causas de que se altere pueden ser variadas, además del insomnio clásico.
- Hay que insistir en la difusión de este mensaje, poco arraigado en la población general.
- Se busca a los especialistas en sueño cuando ya se han dado muchos tumbos y la situación es preocupante para el afectado.
- Hay que derribar mitos sobre este tema, como por ejemplo el de «yo aguanto bien durmiendo poco desde siempre, no me afecta».
Muy mala estrategia de pensamiento para la salud. Vuelvo a la melatonina. El sueño al que coopera, ¿es un sueño de calidad? ¿Afecta de alguna forma a los sueños? Respuesta a la gallega: depende. Por sí sola, sin normas de conducta adecuadas, no sirve en general, al menos en adultos.
- En ancianos, cuya melatonina endógena puede estar disminuida, puede ser muy útil si se usa bien.
- La melatonina más habitual, la de liberación inmediata o rápida, no ayuda en general a mejorar la profundidad del sueño, solo permanece en sangre una hora y media y debería tomarse 2 horas antes de acostarse.
En general su función es ayudar a dormirse a una hora adecuada. Las de formulaciones diferentes, que ya existen, ayudan más a la continuidad del sueño que a su profundidad. Respecto a si afecta los sueños, no existen aún evidencias claras sobre ese aspecto para opinar con cierta solvencia De hecho, ¿debería usarse la melatonina solo en unos casos muy concretos? Sí, y bajo supervisión médica adecuada.
Bien usada y bien indicada mejora la conciliación del sueño y ayuda a recuperar el ritmo biológico sueño-vigilia en alteraciones circadianas (‘jet lag’ de los aviones, ‘jet lag’ social de fin de semana, trabajadores a turnos, síndromes de retraso y adelanto de fase del sueño -se confunden con insomnio, pero el problema es que la melatonina endógena se libera muy tarde o muy pronto y el sueño fisiológico se retrasa o adelanta, lo que provoca problemas sociales por incompatibilidad de horarios de sueño espontáneo con actividades diarias- niños con problemas de conciliación del sueño por sistema circadiano aún inmaduro.).
Y lo comentado anteriormente en ancianos, cuya secreción de melatonina endógena puede ser inadecuada. ¿Y hay gente que nunca debería tomar melatonina por padecer algún tipo de enfermedad? No son muchos los casos conocidos, pero los hay. En los casos de hipersensibilidad química múltiple no se tolera bien, y puede provocar ansiedad-nerviosismo y hasta puede provocar sueños muy angustiosos.
- También se ha descrito adelanto en el horario de aparición de síntomas en el síndrome de piernas inquietas por el uso de melatonina.
- Y, ojo, en ciertas poblaciones con alteraciones del metabolismo del colesterol de causa genética ya que se han descrito algunos aumentos de ciertas fracciones del colesterol (y no precisamente las buenas) tras la toma de melatonina, que se normaliza al dejar de tomarla ¿Podemos desarrollar una dependencia de la melatonina? No parece provocar dependencia, pero sí puede provocar cierta ‘tolerancia’ a sus efectos (se pierde intensidad) por uso muy continuado.
Se aconseja en general (huyendo de casos muy concretos y especiales), no tomarla de modo continuado durante periodos de más de tres meses, hay que descansar en su ingesta al menos otro tanto. Además, como regulador circadiano, bien usada, su efecto puede durar un tiempo al dejar de tomarla si se siguen normas de conducta adecuadas para dormir.
¿Cómo hacer para que té dé sueño más rápido?
Escrito por Stacy Simon. Traducción por Claudia Conti / Rafael Delfín-DAVIS. – ¿Está durmiendo lo suficiente por la noche? Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), aproximadamente 70 millones de personas en los Estados Unidos tienen problemas del sueño que los mantiene despiertos cuando quieren dormir y, por lo tanto, en estado adormecido cuando requieren estar despiertos.
Vaya a dormir a la misma hora cada noche, levántese a la misma hora cada mañana. Evite las siestas después de las 3 p.m. Manténgase alejado de la cafeína y el alcohol por la noche. Evite la nicotina por completo. Haga ejercicio con regularidad, pero evite hacerlo 2 a 3 horas antes de la hora de acostarse. No coma una comida pesada a la noche, opte por una merienda liviana. Haga que su dormitorio sea cómodo, esté oscuro, tranquilo y que no esté demasiado cálido, ni muy frío. Siga una rutina que le ayude a relajarse antes de dormir (por ejemplo, leer o escuchar música). No repose en la cama despierto. Si no puede quedarse dormido después de 20 minutos, haga algo tranquilizante hasta que tenga sueño, como leer o escuchar música suave. Consulte a un médico si continúa teniendo problemas para dormir.
¿Qué pasa si tomo pastillas para dormir todos los días?
2. Compare sus opciones –
Tomar pastillas para dormir | No tomar pastillas para dormir | |
---|---|---|
¿Qué implica generalmente? |
|
|
¿Cuáles son los beneficios? |
|
|
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios? |
|
Los cambios en el estilo de vida solos podrían no ser suficientes para ayudarle a dormir. |
¿Que desinflama la melatonina?
Anticáncer – La melatonina se considera una hormona anticáncer, precisamente por su capacidad para estimular a las células del sistema inmunitario que eliminan a las células cancerosas. En una revisión de estudios se ha observado que la melatonina puede ayudar a tratar y prevenir el cáncer de mama, próstata, estómago y colon.
¿Qué pasa si consumo 10 mg de melatonina?
– Demasiada melatonina puede tener el efecto opuesto al propósito buscado. Puede dificultar el sueño porque tus ritmos circadianos normales se verán interrumpidos. Una sobredosis también puede hacerte sentir aturdido y adormecido durante el día y causar pesadillas o sueños extremadamente vívidos por la noche. También puedes experimentar:
náuseasmareos dolores de cabeza irritabilidad o ansiedad diarreadolor de las articulaciones
Para algunas personas, demasiada melatonina puede afectar la presión arterial, Los medicamentos que reducen la presión arterial, como los bloqueadores de los canales de calcio y los betabloqueantes, pueden reducir la producción natural de melatonina en tu cuerpo.
¿Cuántos mg de melatonina se puede tomar diario?
¿Qué dosis de melatonina necesito tomar? – La Melatonina ayuda a dormir mejor Ante este interrogante, una vez más hemos de indicarte que deberá ser tu propio médico el que te ofrezca una respuesta satisfactoria, eficaz y segura, El facultativo además te prescribirá si debes optar por un medicamento que contenga dicha hormona o aconsejarte la ingesta de un complemento dietético con dicho principio activo.
En general, las dosis diarias entre 0,5 y 5 mg han mostrado su eficacia para ayudar a regular el sueño y minimizar sus trastornos, dependiendo del paciente y de sus dificultades para lograr un descanso reparador. En todo caso, la melatonina deberá tomarse por la noche, unos 40 minutos antes de ir a dormir.
SI comienzas a tomar N-acetil-5-metoxitriptamina en la forma prescrita por tu doctor, notarás que podrás dormir mejor pasados unos 15 ó 20 días de tratamiento. Su efecto no será inmediato desde la primera noche en la que lo consumas.
¿Cuánto tiempo dura el efecto de la melatonina 5 mg?
Tras la administración de una dosis oral de melatonina de liberación inmediata, se alcanza en pocos minutos un pico de dosis, que ejerce su efecto hipnótico. Esta melatonina es rápidamente metabolizada y su eliminación se completa en 3-4h.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la melatonina de 5 mg?
Seguramente habrás oído hablar de la melatonina, o incluso la habrás tomado para mejorar los síntomas del jet lag después de un viaje en avión. Quizá te la haya recomendado tu médico o farmacéutico para ayudarte a conciliar el sueño. Puede que hayas leído sobre el riesgo de usar la pantalla del móvil por la noche, precisamente porque la inhibe. Por qué necesitamos dormir, y qué ocurre si no lo hacemos Más A estas alturas hay pocas dudas de que la melatonina es una hormona que en los humanos y otros mamíferos interviene en la regulación el ciclo de sueño. La segrega la glándula pineal en el cerebro, y todo indica que el factor que determina si se activa o no es la luz.
- En un estudio se trató a los pacientes que sufrían insomnio, no con melatonina, sino con una sustancia que actúa sobre los mismos receptores cerebrales que la melatonina (ramelteon).
- El resultado fue una mayor capacidad para contraer el sueño,
- Lo mismo ocurrió cuando se estimularon estos mismos receptores en personas totalmente ciegas, y que por lo tanto no perciben los cambios de luz oscuridad y sufren trastornos del sueño, con resultados también moderadamente positivos.
La melatonina también es eficaz para prevenir y tratar el jet lag, y un metaanálisis de estudios aleatorios controlados (los de mayor calidad) llegó a la conclusión de los suplementos de melatonina ayudan a conciliar el sueño, aumentan la duración total y mejoran su calidad,
- Ahora bien, la melatonina no es la única sustancia que interviene en el ciclo de sueño del cerebro, y esto explica por qué funciona en distinta medida en cada caso.
- Esto se ha podido comprobar tanto con ratones de laboratorio como con personas que tienen daños o se les extirpa la glándula pineal, y que sin embargo siguen teniendo ciclos circadianos.
La melatonina no es el único regulador del sueño, y como ocurre cuando se pierde un sentido, hay otros mecanismos que compensan su ausencia. Pero ¿qué hay de la influencia de la luz artificial en la melatonina? Está comprobado que la exposición a la luz artificial brillante suprime la secreción de melatonina.
Estamos hablando de luz blanca, ni siquiera tiene que ser luz azul, aunque se ha comprobado que la luz azul tiene un mayor efecto en la supresión de la melatonina. Esto puede deberse a que hay un pigmento específico en la retina para regular la melatonina, sensible a la luz azul, que no tiene que ver con los otros pigmentos que nos permiten ver los colores.
En otro experimento reciente, la luz LED cálida (3000K) no afectó negativamente a la melatonina, mientras que la luz fluorescente y los LED fríos (5000K) sí lo hicieron. Del mismo modo, las gafas tintadas que bloquean la radiación azul han demostrado ser eficaces para reducir el insomnio en un ensayo aleatorio controlado reciente.
Sin embargo, las gafas no son mágicas y aunque mejoraron ligeramente el sueño en algunos casos, no han demostrado reducir la fatiga ocular ni evitar daños en la retina. En resumen, actuando sobre los receptores de la melatonina, sea directamente a través de suplementos de melatonina o sustancias análogas, o evitando que la luz brillante la suprima, hay una mejora del sueño, aunque sea ligera,
Al revés, si no hay suficiente melatonina por la noche, se producen alteraciones del sueño, Los niveles bajos de melatonina están asociados a la bulimia, la fibromialgia y la depresión, aunque eso no quiere decir que estas enfermedades estén causadas por una falta de melatonina.
La melatonina también ha adquirido fama debido a sus otros efectos, especialmente como antioxidante. Se ha podido comprobar que protege el estómago y acelera la curación de las úlceras gástricas, También redujo el estrés oxidativo generado por el ejercicio intenso en atletas. Sin embargo estos efectos son pequeños, y en los pacientes con síndrome metabólico (colesterol, hipertensión) fueron positivos, pero significativos,
La melatonina tampoco mejoró el apetito de los pacientes con cáncer, ni sirvió para reducir la ansiedad en los pacientes que tenían que pasar por una operación quirúrgica. En los ensayos con personas que trabajan en turno de noche, no hubo resultados consistentes, ya que en algunos casos pudo mejorar su calidad de sueño y reducir la somnolencia en el trabajo, y en otros no,
Los efectos secundarios de los suplementos de melatonina también son controvertidos. Una publicación habla de 200 casos registrados en Francia en 30 años (lo cual no es mucho bajo ningún concepto) incluyendo fatiga, dermatitis, nauseas o dolores de cabeza. Sin embargo, la mayoría de los estudios indican que los efectos secundarios son extremadamente raros, mucho menores que con otros medicamentos, y mucho más teniendo en cuenta las dosis habituales (alrededor de 2mg al día) y en tratamientos de corta duración.
En un estudio con niños se comprobó que después de casi cuatro años de tratamiento no había efectos secundarios, y eso que muchos de los pacientes estaban tomando entre 10 y 15mg al día. ¿Cuándo tomar melatonina y cuál es la dosis adecuada? Los estudios indican que hace efecto si se toma unos 30 minutos antes de ir a la cama.